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Clases de Pranayamas y Meditación

Relájate, elimina el estrés y siéntete bien
PRANAYAMAS
La respiración es la función más directamente relacionada con el prana, y es también un eslabón entre el cuerpo físico y la mente. La actividad fisico-mental está íntimamente ligada a la dinámica del proceso respiratorio,y las fluctuaciones de este modifican las constantes vitales y la actividad cerebral.
 
Por ejemplo: cuando la respiración se suspende la mente queda inmovilizada debido a que los pensamientos se nutren de la energía que les suministra la respiración. Los yoguis investigaron a fondo las repercusiones de la respiración y desarrollaron el pranayama, un conjunto de técnicas que regulan el proceso respiratorio, y cuyos principales objetivos son:

A) Purificar el cuerpo físico y el cuerpo energético.
B) Equilibrar los flujos de las energías vital y mental.
C) Incrementar el nivel de energía (prana).
D) Regular el flujo del prana para estabilizar la actividad mental.

El proceso respiratorio en el pranayama consta de cuatro fases que se realizan con distintos ritmos:
  • Puraka: es la inspiración, proceso por el que el cuerpo absorbe el aire. Durante el puraka el individuo capta la energía cósmica que demandan sus necesidades psico-físicas. El infinito viene al encuentro con el infinito.
  • Rechaka: es la espiración, el movimiento fisiológico mediante el cual se expulsa el dióxido de carbono y demás residuos de la combustión respiratoria. Durante el rechaka la energía individual fluye hacia el exterior, al encuentro con la energía cósmica. Produce una sensación de relajación y tranquiliza la mente. Favorece que la conciencia retorne hacia su fuente, el Ser.
  • Bahir kumbhaka: es la retención al vacío o pausa sin aire, se produce o realiza despúes de la espiración y crea una sensación de vacío, equilibrio y serenidad. La respiración individual queda fundida en la respiración universal.
  • Antar kumbhaca: es la retención o pausa con los pulmones llenos de aire. En este momento se produce la mayor asimilación de prana. La energía universal se mezcla y une con la energía individual.
Por las características de los efectos que proporcionan, los ejercicios del pranayama pueden clasificarse en tres grupos:

1 - Vitalizantes
2 - Equilibrantes
3 - Tranquilizantes

Beneficios generales del pranayama:
  • La práctica del pranayama influye positivamente en todas las estructuras del ser humano; el cuerpo físico, el cuerpo pránico y a nivel emocional y mental.
  • Mejora la captación de oxigeno y la eliminación de dióxido de carbono.
  • Purifica las vías respiratorias y los pulmones e incrementa su circulación sanguínea.
  • Asegura la apropiada circulación de los fluidos corporales en los riñones, estómago, intestinos, hígado.
  • Estimula el proceso digestivo.
  • Purifica la sangre.
  • Tonifica el corazón, el sistema nervioso, la médula espinal y el cerebro.
  • Durante la retención, se estimula la respiración celular.
  • Los clásicos del yoga afirman que la práctica regular de pranayamas previene y cura muchas enfermedades y otorga una gran vitalidad.
  • Purifica los nadis y disuelve los bloqueos energéticos.
  • Incrementa el nivel de energía y regulariza el fluído pránico dentro del cuerpo.
  • Estimula el rendimiento intelectual.
  • Mejora la memoria y proporciona claridad mental.
  • Otorga calma y serenidad.
  • El pranayama induce a un estado mental profundo que facilita la consecución de los estados de interiorización concentración y meditación.
 
MEDITACIÓN
Es la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, un pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración. Sus principales objetivos son:
  • Aquieta la mente aporta calma, serenidad y armonía.
  • La meditación implica un permitir, un dejar pasar, una capacidad progresiva para renunciar a la tensión física y mental.
  • Desarrollo de la consciencia, del pensamiento creativo y de la memoria.
 
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